jueves, 14 de julio de 2016

ÁNIMO

"Habia una vez un chico, llamémoslo Eduardo, este chico era un marginado durante la mayor parte de su vida, en el colegio no tenía amigos, y en el instituto más de lo mismo. Se enfocaba en el estudio y eso le permitió obtener una buena beca para la universidad, empezó a estudiar informática y era feliz, allí se ganó algunos amigos y amigas entre ellas una chica, llamémosle Mónica; Mónica siempre estuvo muy pendiente de él, conversaban durante horas, hacían los trabajos en grupo juntos, almorzaban juntos, etc. Mónica le gustaba mucho a Eduardo y él a ella también, pero nunca tuvieron el valor de dar el primer paso. Los años pasaban y ellos seguían sin hablar del tema. Mónica era un poco más atrevida y a veces intentaba hablar con él para saber lo que siente hacia ella, pero no había manera, Eduardo se mostraba muy distante y no por falta de cariño, él tenía vergüenza, una vergüenza que nunca había experimentado ya que nunca antes había sentido lo que sentía. Ambos acabaron la carrera y decidieron hacer su vida, no se volvieron a ver hasta pasados unos 10 años se vieron en un supermercado cualquiera como en los que compramos comida todos. Después de tantos años seguían enamorados el uno del otro pero ya tenían su vida hecha, tenían un trabajo y una familia. Se comportaban como dos extraños con el corazón roto."
Hay veces en la vida que no nos damos cuenta de lo fácil que es ser feliz. Eduardo y Mónica son dos personas cualquiera, pero, ¿cuántas veces le has oído a tu amigo o amiga decir "me gusta esta persona, pero no me atrevo a decírselo"? Y la respuesta que se nos presenta siempre es "adelante, el <<no>> ya lo tienes, inténtalo".
¿A dónde quiero llegar con esto? A que la vida se vive una vez y para ganar hay que arriesgarse.
El mayor error que puedes cometer es no intentarlo. Ahí lo dejo. Espero que esto llegue a más gente y se den cuenta de que la vida no es tan horrible como nos parece, ya que es nuestra vida y nosotros escribimos desde el principio hasta el final.
Un saludo.
Pd. Perdón por las faltas de ortografía que pueda haber es que mi portátil ha muerto y tengo que escribir desde el móvil.

sábado, 4 de junio de 2016

GENTE

Miradas cínicas, gente que te señala con el dedo por la calle sólo porque destacas en algo que ellos no consideran "normal" criticando cuando ellos mismos no ven sus propios defectos. Gente que sale bien vestida o maquillada a la calle por miedo al "¿qué dirán...?" Gente que cree que por llevar ropa de marca o tener las axilas depiladas hasta relucir puede criticar el que tu tengas un grano en la punta de la nariz o que vayas sin ropa interior. Gente que prefiere muchas veces torturarse en vez de ir cómoda sólo por el miedo a ser criticados.



Gente hipócrita que es criticada por gente más hipócrita a las espaldas; pero luego se saludan en la calle como si fueran hermanos, gente falsa que te clava puñales en la espalda sin parar en vez de decirte a la cara lo que le molesta. Nunca vi a una persona que no se depila por comodidad criticar a otra que tampoco lo hace.
Pero la gente no cambia, la gente habla y lo seguirá haciendo sea donde sea. Hasta esa chica "pija" o "hijita de papá" que lo puede tenerlo todo porque sus papis son ricos y se lo pueden permitir te mirará mal por la calle.



Gente a la que le afectan las criticas de los demás como si sus palabras u opiniones fueran lo más importante del mundo; porque aun no han encontrado a esas personitas que vale la pena conocer, esas personas que se preocupan por ti y te ven como un igual "hoy por ti mañana por mi"; personas que no te critican porque tengas algún defecto físico; gente que hace cosas por ti sin pedir nada a cambio; gente que sólo quiere verte feliz.
Si los seres humanos somos iguales, ¿por qué la gente habla mal de otros? La respuesta es simple, es tan simple como que sus vidas están vacías y buscan cualquier cosa con tal de llenarla, y si es haciendo daño mejor.
Esa vecina que se asoma a la escalera para escuchar todas tus conversaciones sólo porque se aburre; gente que te quiere meter el puñal en la cara y lo hará si es que le dejas. Prototipos sociales que nos imponen desde pequeño, a las niñas hay que vestirlas de rosa y a los niños de azul, las chicas tienen que maquillarse para ser mas guapas, los hombres no lloran, los hombres tienen que tomas la iniciativa; prototipos antiguos que aun existen.
Gente asquerosa que busca cualquier mínimo detalle para criticarte; "¿eres homosexual? ¿te has hecho un tatuaje? ¡Ay pero si eso es antinatural!".
Gente de todo tipo; hay tantos y les tienes que gustar a todos si no, ahí viene la crítica servida en bandeja.



Me apetecía escribir algo sobre gente que critica cualquier paso que das. Yo misma he oído a gente cercana a mi decir "... su hija es lesbiana, debió de ser un shock para él" ¿Perdona? Primero ¿quién eres tú para juzgar la orientación sexual de alguien? y segundo ¿shock para él? ¿y si él está muy orgulloso de su hija sea como sea y no es homofóbico cómo tú? En fin gente estúpida. Gracias por tomaros el tiempo en leer.

martes, 19 de enero de 2016

LA EDUCACIÓN PÚBLICA

¡Hola a todos! Ya se que hace mucho tiempo que no doy señales de vida, pero entre la Navidad y los trabajos, no he tenido tiempo de escribir mucho. Pero he sobrevivido y estoy aquí un día más con vosotros para compartiros algo que me ha dejado boquiabierta y me ha hecho recuperar un poco la fe en nuestra humanidad.



Se trata de una carta de una adolescente que está harta con el sistema educativo actual, Sin nada más que decir (por el momento) os dejo con la carta.

"Dos palabras constantemente presentes en la vida de los estudiantes españoles. Me llamo Andrea, tengo 16 años y muchas cosas que decir. Probablemente nadie lea este artículo porque lo ha escrito una adolescente. Una adolescente que no está de acuerdo con aspectos que condicionan la vida de muchas personas. Especialmente la mía, y creo que todo el mundo tiene derecho a escoger su camino o como mínimo su dirección.
Me gustaría hablarles sobre un tema bastante frágil, la educación. Educación, que compleja palabra llena de subjetivismos. Cada persona es educada de diferente forma y según estudios realizados todo influye en el carácter de una persona. Cosas tan sencillas como la escuela, la familia, los amigos, si practica un deporte…Es un tema muy visto actualmente y que está constantemente en boca de nuestro querido gobierno español. Parece ser que no se han dado cuenta de la importancia que tiene una educación de calidad en el futuro de un país. Les contaré mi caso. Actualmente estudio primero de bachillerato en un instituto público. En un futuro me gustaría estudiar Ciencias Políticas y llegar a ser alguien importante en el mundo, sencillamente para cambiarlo. Para logar entrar en la carrera no solo deberé llegar a la nota requerida sino que el bolsillo de mi madre deberá tener capacidad para afrontar dichos gastos. Con un poco, o más bien mucha suerte, llegaré a obtener una beca. ¿Pero qué ocurre? ¿Des de cuando la educación debe estar limitada por la economía familiar? Educación no debe estar ligada a economía. Pero actualmente mantienen una relación de necesidad mutua. La una es imprescindible sin la otra. ¿Pero por qué los de arriba mandan sobre mi futuro? ¿Por qué no la mayoría escogen como quieren que sea su educación y la de sus hijos? ¿Qué democracia es esa?
La educación no está hecha para personas como yo. Personas que sobresalen del resto, por su forma de pensar, no por sus resultados académicos y que su futuro depende de la economía familiar. Gente con capacidad para hacer grandes cosas que nadie es capaz de apreciar. El sistema no promueve la creatividad ni el esfuerzo de aquellos que intentan salirse de los límites establecidos. Sencillamente es un proceso de fabricación de productos programados des del inicio de su creación. Un sistema inflexible que pretende catalogar a los alumnos sistemáticamente. Y eso, es un error que nos venden a todos des de hace tiempo. Las personas inteligentes no siempre son las que tienen las calificaciones más altas. La historia nos ha demostrado que algunos productos defectuosos brillan más que los productos estrella del sistema educativo. Deberían planteárselo todas aquellas poderosas personas que elige por mí.
No se dan cuenta de que están formando a personas que tendrán que sacar el país adelante en un futuro. La gente preparada y con estudios acaba decidiendo salir del país. Yo, soy el futuro. Mi clase de primero de bachillerato es el futuro. Todos y cada uno de los ciudadanos, somos el futuro El futuro de la economía, la tecnología, la salud, la educación, el medioambiente. Y están creando productos con una obsolescencia programada. ¿Quieren que les muestre mis argumentos? Acudan a los diferentes institutos y podrán escuchar historias como esta. Tengo un profesor de matemáticas que se jubilará este mes de diciembre y que ha decidido explicar todo el libro en el primer trimestre. Este libre incluye parte del temario de cuarto de la ESO y parte que si el gobierno decide hacer la tan polémica reválida nos entrará a todos los estudiantes. Este hombre, nos ha calificado a todos los alumnos como insuficientes sin haber realizado ningún tipo de examen. Este señor ha decido saltarse las normas que habéis impuesto y que marcarán mi futuro. Pero al ser una autoridad, nadie nos ha hecho caso. Quejas al tutor, al director, quejas que llegaban a sus despachos cada año y que ellos han querido ignorar. Porque no les interesa tener problemas, ¿qué clase de educación es esa? Mis compañeros y yo partimos con desventaja respecto al resto de alumnos del país en contra de nuestra voluntad. La respuesta que nos dieron todas estas personas fue que aguantáramos hasta que se jubilara. ¿No se dan cuenta de todo lo que eso nos perjudica? Nuestro tutor nos ha sugerido que quizás deberíamos acudir a un profesor particular. Yo pienso que la tarea de educar es responsabilidad del gobierno y del profesorado. Y creo que no están correctamente responsabilizados.
 Queridos políticos están formando mal a personas que en un futuro deberán mantener el país, su país. El país por el cual aseguran luchar y hacer cambios día a día. Están subestimando nuestra capacidad e infravalorándonos, machacándonos a deberes para que luego 1 de cada 3 jóvenes abandone los estudios. Estudios que otros lograrán terminar, pero seguirán estando menos preparados que en muchos otros países. Están creando máquinas de repetir, de copiar y de vomitar apuntes y están olvidando que es realmente educar. Millones de personas ponen en manos de profesores la educación de sus hijos y no saben el potencial que está siendo desaprovechado. Horas y horas de estudio, de clases, levantarse pronto, trabajos y deberes… ¿para qué? Si todo este esfuerzo hiciera que saliéramos preparados para el mundo elaborar, podría llegar a entenderlo. Pero este esfuerzo solo hace que anular a personas. Me gustaría que se plantearan un cambio radical en el sistema educativo y que esta carta sirviera para algo, me gustaría que se tuviera en cuenta la opinión de personas como yo.
Estoy de acuerdo que muchas personas de mi edad están viviendo una adolescencia complicada para también es responsabilidad vuestra saber gestionarla.. Los profesores se dedican a formar personas pero ellos realmente no saben el poder que tienen en sus manos. Es por eso que les pido que dediquen unos minutos a leer esta reflexión que condicionará mi futuro, el de muchos otros estudiantes españoles y el de todos. Dejen de tratarnos como objetos.
Gracias por su atención.
Andrea Nieves Pilán"

Creo que aunque lo intentara con todas mis ganas y fuerzas, no podría expresarlo mejor. El trato que obtiene esta chica de algunos profesores, creo que todos lo hemos vivido con alguno, en mayor o menor medida (sobretodo los más jóvenes). Para poneros un ejemplo, yo tenía un profesor en la eso que se reía de los alumnos y les ponía nombres raros. La cosa es que aprender un oficio como el de enseñar no es difícil, lo verdaderamente difícil es transmitir la pasión de lo que haces a tus alumnos (eso creo yo).



Enseñarles algo que te apasiona, y no ir a clase a contarles tu vida a unos chiquillos a los que no les importa un pimiento lo que haga un profesor fuera de su horario de clase (no hablo de los alumnos que tienen más confianza con algunos profesores por "X" cosa y se conozcan más). Yo cuando estudiaba primaria y secundaria en mi pueblo, casi todos los profesores se conocían con los alumnos, ya que muchos eran o son de ese pueblo (es enano xD). Yo, a pesar de haber acabado la secundaria, sigo hablando con una profesora que tenía allí.

Otro tema que no le gusta a la gente son las pocas opciones que dan algunos institutos para elegir las optativas, ya  que hace algunos años cuando entrabas en la ESO (Educación secundaria obligatoria), podías elegir desde el principio lo que quisieras estudiar; hoy en día no es así. Actualmente, entras en un instituto y te dan la opción de elegir sólo un par de optativas, el resto de asignaturas te vienen impuestas. Yo a los 12 años ya sabía lo que quería estudiar. Por eso los alumnos deberían de poder elegir su futuro desde esa edad, ya que eres perfectamente capaz de distinguir lo que te gusta hacer, ¿No es así?.



Podría estar horas y horas hablando de lo mismo y no diría nada que no sepáis ya, podría decirlo más alto pero no más claro. Así que queridos míos, por hoy me despido, y os invito a reflexionar sobre ese tema y si queréis compartir conmigo vuestras experiencias con los profesores lo podéis hacer en los comentarios o en la página del Facebook La caja de las sorpresas de Mali.

Un saludo a todos. :)


Entrada destacada

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS - THOMAS HARRIS | RESEÑA

¡Hola a todos! El día de hoy os traigo la reseña de El silencio de los corderos  de Thomas Harris. Título: El silencio de los corderos....