viernes, 18 de septiembre de 2015

HABLEMOS DEL HAMBRE

Aunque el título suene gracioso, no os voy a mentir, hoy toca hablar de un tema serio. Me refiero al tema del hambre en el mundo. A mucha gente no le preocupa ya que viven bastante bien y no suelen pasar hambre, eso es porque hoy en día si no tienes trabajo, vives en casa de tus padres hasta mínimo los 25 años, no nos engañemos, es así.



Cuando escuchamos que el hambre es un problema, siempre recurrimos a los países tercermundistas y en esos niños muy delgados a los que se notan los huesos por falta de alimento (de ello hablaré más adelante). Si vivís en una ciudad grande, supongo que muchas veces veréis a "mendigos" o "vagabundos" por las calles; lo pongo entre comillas porque ellos también son personas y TODOS somos iguales, todos tenemos sentimientos y esas personas de han quedado en la calle muchas veces no porque ellos hayan querido sino por dificultades que se les han presentado en la vida...

A lo largo de los años, se han realizado numerosos experimentos sociales que han demostrado casi al 100% que la gente que no tiene casa suele intentar ayudarse entre ellos con todo lo que tienen y los que tienen buena vida muchas veces ni se preocupan por ellos, ya que los que tienen poco saben cómo se siente eso y por ello suelen compartir lo poco que tienen. Os dejo un enlace a un vídeo donde demuestra eso, cómo gente que se puede permitir comer bien no colabora y un vagabundo al que regalan un trozo de pizza sin pensárselo dos veces ayuda a un chico.

https://www.youtube.com/watch?v=NPwBWG67nrI

Pero también hay otros experimentos que muestran lo siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=nV3sWsoHF2k
Tras ver el vídeo, nos damos cuenta de que la gente fue más generosa con el hombre que pide dinero para drogas y alcohol y no al que esta sentado con la niña ¿por qué ocurre eso? ¿acaso se trata de un tema de sinceridad?
Hablo de este tema ya que mucha gente juzga a esas personas sólo por como se ven; no os estoy diciendo que tenéis que darles todo vuestro dinero pero por favor no los juzguéis, también son personas y sienten como todos.

Ahora voy a hablar sobre el tema del hambre en los países tercermundistas. Me parece una aberración que con un mundo "globalizado" aún haya países que tengan que recorrer kilómetros para encontrar un charco de agua del que beber; que el esos países haya instalaciones como la de la energía solar y no sean para su disfrute sino para el nuestro; que el petróleo que usamos nosotros se importe de allí. Ojalá pudiera cambiar esa situación.
Hay personas que no tienen para nada en cuenta esa situación, obviamente son personas carentes de cualquier tipo de empatía mientras comen en sus casas comida rica y en abundancia. Pero claro, ¿para qué nos vamos a preocupar de su situación? si vivimos bien, ¿para qué vamos a tener pena por las personas desnutridas? mejor abramos nuestra nevera que está a rebosar de comida o discutamos con nuestros padres por darnos un plato de comida que no nos gusta y tengamos que tirarlo a la basura o dárselo al perro; y cómo no, sigamos modas de adelgazar como la anorexia para sentirnos guays (no me refiero a las personas que sufren de anorexia real sino a las chicas en su mayoría que no tienen esa enfermedad y se hacen las "chulas" diciendo que si que la padecen). Espero entiendan el sarcasmo.
Yo personalmente odio tirar la comida, no puedo soportar pensar en que yo tiro algo que otros no tienen sólo por tener la mala suerte de vivir en un país pobre.

Mapa de las zonas con mayor falta de alimento.

Algunas causas del hambre que afecta a países tercermundistas (como Somalía) son principalmente por la escasez de agua que provoca la sequía y no permite crecer a los cultivos y el aumento del precio de los alimentos que llegó a subir más de un 250%. Por ello, mucha gente huye de esas zonas, tienen miedo de morir aunque sea algo normal allí ya que la mortalidad infantil se triplica.
Me intento poner en su piel y os invito a que también lo hagáis, ver morir a tus hijos porque no tienes nada para darles de comer; siento una impotencia muy grande al no poder hacer nada al respecto, se me parte el corazón.  


Por último me gustaría dejar un último enlace a un vídeo donde se ve claramente cómo el hambre puede afectar a los niños y la esperanza a la que se aferran éstos para sobrevivir. Es un vídeo que no es muy apto para gente sensible. https://www.youtube.com/watch?v=jTXBvQFh1nQ

Espero que os haya sido entretenida la entrada. Un saludo



domingo, 13 de septiembre de 2015

HABLEMOS DE LA FELICIDAD.

¿Qué es para ti la felicidad? Cuando alguien te plantea esa pregunta, seguro que vienen a tu cabeza cosas que pueden producir felicidad, con otras palabras, hacerte feliz; pero yo me refiero a la felicidad en sí, el sentimiento y no en las cosas que lo producen, y aunque te cueste definir la palabra en sí sin la ayuda de un diccionario, seguro que sabes reconocerla cuando la sientes.


Por ejemplo cuando alguien va por la calle y se encuentra un billete de 5€, en segundos sonríe y se alegra de haberlos encontrado, ¿me equivoco acaso?; o un empleado al que su jefe asciende de puesto en el trabajo, supongo que también se pondrá contento por ello.
Pero muchas otras veces, hay días en los que una persona puede ponerse triste, como por ejemplo cuando un amigo tiene un accidente, por un fallecimiento de un ser querido o por la mascota e incluso cosas más leves como lo es por ejemplo golpearse en el dedo pequeño del pie; no nos vamos a mentir, a todos nos ha pasado alguna vez y nos ha sacado hasta alguna lágrima, eso sí, la mayoría de veces pasa cuando estamos mal o enfadados.

Lo cierto es que aunque no te lo creas, hay personas que están tristes camuflándolo detrás de una gran sonrisa, no hay que culparles por ello, de hecho yo misma lo hago con gente con la que no tengo mucha confianza. Y ¿por qué pasa eso?, muy simple, a las personas en general no les gusta preocupar a los demás con sus problemas ya que muchas veces son personales y otras, la persona con la que estás hablando no te conoce lo suficiente como para contarle tu problema y no te ves "capaz" de ello.
Es verdad que también existen las personas "victimistas" que como bien dice la palabra tratan de hacerse las "victimas" contando su vida a la primera persona que ven y sus problemas más personales con tal de que de llamar la atención o de provocar pena en la otra persona.

Pero, ¿por qué hablo de la tristeza si el tema es la felicidad? Básicamente porque la felicidad y la tristeza van reñidas, como por ejemplo es el hecho de que aunque nosotros estemos felices, en la otra punta del mundo la gente sufre, sea por el motivo que sea, un ejemplo son las guerras. Eso no quiere decir que debamos de estar tristes nosotros, todo lo contrario, yo creo que a esas personas no les gustaría saber que nos han pasado su tristeza o sufrimiento (otra cosa es compartir esa tristeza por su situación e intentar hacer algo al respecto). Todos los que estáis leyendo este artículo deberíais de estar felices por vivir la vida que os ha tocado (incluida yo).


La felicidad esta producida por numerosos factores, todos buenos eso sí; una buena noticia, los amigos, la familia, un ascenso en el trabajo, la pareja, tu mascota y un largo etcétera hace que estemos a gusto y felices.
Un estudio realizado, demuestra que somos más felices cuando sonreímos, sí, puede pareces muy obvio, no lo niego, pero la sonrisa es contagiosa y lo puedes comprobar; sal a la calle, sonríele a la gente, a tus amigos y verás como te devuelven la sonrisa aunque sea gente desconocida (y si no es así es que la persona está amargada). Además, cuando sonríes, la gente ve que eres una persona segura de sí misma por ello no dudes en sonreír y mostrar tu felicidad. Si te toca la lotería, salta de alegría; si te ponen buena nota o te ascienden en el trabajo, no dudes ni un segundo en compartirlo con los seres más cercanos que tienes, incluso puedes gritarlo en la calle, puede que parezcas un loco o loca pero la gente buena se alegrará por ti y se contagiarán de tu alegría.



Por último, pero no por ello menos importante, me gustaría hablar de la felicidad que te aporta tu pareja. Ese chico o chica que hace que tus días valgan la pena. Te despiertas pensando en el/ella y no hay persona que te haga más feliz, es tu alegría y piensas que nunca podrá acabar.
Tener a una persona así en tu vida es como tener a un tesoro ya que muchas veces os hacéis felices mutuamente. Si no tienes a alguien así, no te preocupes, ya llegará, seguro que hay alguien que piensa que es una buena idea hacerte feliz y a ver si lo consigue, no te cierres a ello, solo disfruta.

"Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace"

Ánimo y a sonreír siempre :)

BIENVENIDOS

¡Hola a todos y bienvenidos a la caja de sorpresas de Mali! Me llamo Mali y he pensado que sería una buena idea crear este blog para tratar una gran diversidad de temas, sobretodo de actualidad, y posteriormente también me gustaría añadir algunas historias y cosas sobre libros.

En principio me gustaría subir un artículo o entrada por semana ya que soy una estudiante de universidad y no tengo tanto tiempo libre como me gustaría jaja.

Los temas de los que voy a hablar serán serios pero también me gustaría añadir algunos que sean de humor, y además daré mi opinión personal en algunos de ellos.

Bueno, no me enrollo más. Espero que os guste. :)

Entrada destacada

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS - THOMAS HARRIS | RESEÑA

¡Hola a todos! El día de hoy os traigo la reseña de El silencio de los corderos  de Thomas Harris. Título: El silencio de los corderos....