domingo, 13 de diciembre de 2015

TRUE FRIENDS STAB YOU IN THE FRONT.

¡Hola a todos! El día de hoy me gustaría compartir con vosotros este pequeño cuento escrito por mí. Espero que os guste.

-Yo no mantendría la respiración si fuese tú.
-Lo siento.- Me dijo sosa.
-¿Eso es lo que me tienes que decir después de hacer lo que hiciste?- Dije llenándome cada vez más de una rabia que me costaba de contener.
-¿Qué quieres que te diga, que fui una zorra? Pues sí lo fui. ¿Contenta?
¿Cómo os lo explico para que entendáis como me sentía en aquel momento?
Todo empezó hace dos años. Betty había venido a nuestro instituto, era una chica nueva, nadie quería hablarle; y yo como buena persona, me acerqué a ella y me presenté.
-Hola me llamo Carla, ¿y tú?
-Betty- Me dijo seca. Pensé que le había molestado mi pregunta pero al ver su cara vi una expresión de sorpresa.- Encantada de conocerte.
Me senté a su lado y empezamos a hablar y al poco vimos que tenemos muchos gustos en común, pero había algo raro en ella. Unas horas después de que empezásemos a hablar, ella  me dijo que me consideraba su mejor amiga. Me pareció un poco raro pero pensé “soy la primera que se atrevió a hablarle, lo habrá dicho sin pensar”. Y todo continuó normal. La había incluido en mi grupo de amigas y parecía que todas la aceptaban.
Hasta que empezó el infierno.
-Carla, ¿quieres venir a mi casa a ver una película?- Me preguntó.
-Lo siento, ya he quedado con Ana. Pero podemos quedar otro día. O mejor aún, vente con nosotras, yo hablo con ella.
-No.- dijo. –Ya veo que prefieres quedar con ella antes que conmigo. ¿Sabes? Me da la sensación de que Ana me está robando a mi mejor amiga.
Y se fue, me quedé en shock, paralizada. Pero seguía diciéndome que seguro que es un error, que se habrá equivocado de palabras o que no he comprendido sus palabras.
Pasó un año y durante ese tiempo Betty me mostró un poco de su personalidad. Era una persona que se enfadaba con facilidad por cualquier tontería, pero yo como una tonta seguía diciendo que es una buena chica, que a pesar de que sus padres eran drogadictos, ella no tenía que ser mala persona.
Cada día venía al instituto llorando diciendo que su padre había hecho esto o aquello y su madre más de lo mismo. Su hermana mayor trabajaba duro para mantener a la familia ya que los padres no movían un dedo. Creo que me tragué todas esas mentiras porque sabía contarlas muy bien, o es que yo era muy imbécil para ver la realidad. Nunca había ido a su casa así que me creía lo que me decía, además, era una de mis amigas y no tenía motivos para no creerle, nunca le he pillado ninguna mentira.
Un día empecé a salir con un chico y a pesar de ello no me distancié de ninguna de mis amigas. Pero siempre que llamaba a Betty para quedar me decía: “No, vete con Fran y pásatelo bien ya quedaremos todas otro día.” Y yo tonta creía que era verdad. Un día me llamó Laura.
-¿Cómo te atreves a hacer algo así?- Me dijo.
Yo no entendía nada.
-¿De qué hablas Laura?- Le pregunté.
-No te hagas la tonta le has dicho a mi madre que he fumado ahora me tiene como un sargento en casa.
-Pero yo no dije nada de eso.
-Betty me dijo que fuiste tú eres una gilipollas. No me hables más.
Me quedé a cuadros. Llamé a Betty pero no me cogió el teléfono. Probé unas cuantas veces más pero sin resultado; empecé a llamar también a las chicas del grupo pero me ignoraban. Por último llamé a Ana.
-Carla no me llames más- Me dijo Ana
-Pero, ¿Por qué?, ¿Qué pasa?
-Mira… No nos hables a ninguna, nos has hecho mucho daño. Contar mentiras está mal, ¿no te lo han enseñado nunca? Adiós.
Y me colgó. Estaba frustrada así que llamé a Fran pero tenía el teléfono apagado. Seguro que estaba durmiendo en casa ya que se había resfriado, así que llamé al fijo. Cogió su hermana Lily.
-Hola Lily, soy Carla, ¿está Fran?- Pensé que me diría algo que ya sabía.
-Se ha ido con una chica a hacer no sé qué de un trabajo- Me dijo.
-Ah vale.- El estómago me había dado un vuelco.- ¿Le puedes decir que he llamado?
-Claro. Hasta luego.
Un trabajo pensé, a final de trimestre cuando sólo están los exámenes finales y se acerca Navidad. Algo no me cuadraba.
Al día siguiente vi a Betty en la puerta del instituto hablando por teléfono, parecía feliz. Me acerqué y ella rápidamente cortó la llamada. Hice como si no hubiera visto nada.
-Hola- Le dije.
-Hola ¿Qué tal?
-Bueno bien.- Sonreí como pude y nos metimos en el edificio.
En las clases no me podía concentrar, con mi mente estaba pensando tres cosas, ¿qué les hice a las chicas?, ¿porqué Fran me mintió? Y ¿por qué Betty está tan contenta? Acabaron las clases y me fui a casa sin hablar con nadie. Ya en casa me tumbé en la cama y me puse a pensar. “Es viernes, Fran no me ha llamado, ¿su hermana le habrá dicho que intenté comunicarme con él ayer? Sigue sin cuadrarme lo de Betty, pero eso es lo menos importante. ¿Qué cojones les hice a las chicas?” De mis pensamientos me ha sacado un mensaje. Era Claudia una de las chicas del grupo.
“Hoy a las 00 en la estación de bus. Ven vestida de negro”
¿Qué coño? ¿Por qué un mensaje tan raro? Pero bueno tenía un motivo para salir esta noche aunque no sabía para qué era, por lo menos saldría de casa.
Llegué unos minutos antes de la hora prevista.
-Shhht- Oí un ruido.- Carla. Aquí.
Claudia estaba detrás de un arbusto haciéndome señas para que viniera.
-Ven escóndete- Me dijo
-Pero ¿qué pasa?
-Hay algo que tienes que saber. Betty no es tan angelito como te crees. El otro día vino a mi casa a hablar con mi madre, Le dijo que me prostituía.
Me quedé blanca. Betty diciendo esas cosas. No me cabía en la cabeza.
-¿Y tu madre se lo creyó?- Le pregunté
- No porque como sabrás yo no tengo llaves de mi casa porque siempre las pierdo y es ella la que siempre abre la puerta, creo que se daría cuenta si salgo de noche. Y no me digas que he salido por la ventana que desde un tercero creo que antes me parto el cuello que otra cosa. Ah y otra cosa, tuvo el morro de decirle a mi madre que si alguien pregunta se lo habías dicho tú.
Me sorprendió el entusiasmo con el que me hablaba Claudia.
-Además ahora verás algo que no te va a gustar nada. Así que silencio.
Nos agachamos más en los setos. Y pasados unos segundos vimos la silueta de un chico con una capucha puesta. Claudia me señaló al chico pero yo no lo reconocí. Unos minutos más tarde vino una chica en la que vi a Betty abrazó al chico y cuando le iba a dar un beso le quitó la capucha. Entonces lo reconocí. Era Fran. Se estaban besando a pocos metros de mí. Claudia les hizo una foto para tener una prueba contundente por si me dicen algo.
Cuando se han ido salimos de los arbustos. Estábamos en silencio, yo estaba tan frustrada que no podía ni llorar.
-Entonces el hecho de que las chicas no me hablen es culpa suya también ¿no?- Le pregunté a Claudia.
-Sí.
Estaba blanca como la pared pero le agradecí a Claudia lo que hizo por mí esta noche. Cuando volví a casa imprimí la foto que les habíamos hecho y me puse a dormir.
A la mañana siguiente me llamó Fran disculpándose de no haber llamado pero que estaba enfermo.
-Te llamé el jueves a casa y tu hermana me dijo que te fuiste con una chica a hacer un trabajo.- Dije conteniendo la rabia.
Silencio. Se ve que no tenía nada que decirme.
-Dime has quedado con Betty no es así. ¿Qué clase de trabajos haces con ella? Mira no me contestes, ahora voy a tu casa.
Cuando llegué me abrió la puerta su madre. La saludé educadamente y pasé a la habitación de Fran.
Allí estaban los dos, Betty y Fran sentados.
-Carla yo lo siento es todo mi culpa…- Empezó a decir Fran
-Cállate Fran. ¿Estás feliz Betty? Has puesto a todas mis amigas en contra de mi y ahora me quitas a mi novio. ¿Eso es lo que pretendías desde el principio?
No contestó.
-Yo no mantendría la respiración si fuese tú.
-Lo siento.- Me dijo sosa.
-¿Eso es lo que me tienes que decir después de hacer lo que hiciste?- Dije llenándome cada vez más de una rabia que me costaba de contener.
-¿Qué quieres que te diga, que fui una zorra? Pues sí lo fui. ¿Contenta?
-No, quiero que arregles todo lo que has estropeado. Y tú, -hablándole a Fran-, no te quiero ver más.
-Pero Carla…
-¿No dijiste que es todo tu culpa? Pues asume las responsabilidades.
Llegué a casa llorando, por lo menos no había nadie. Me tumbé en la cama, vi el mensaje de Claudia preguntándome como estaba y cinco llamadas de Fran. Pasé de todo y me di cuenta de una cosa. Los verdaderos amigos te apuñalan de frente.


Espero que os haya gustado el pequeño relato. Está inspirado en hechos que me han pasado a mí y también en la canción True Friends de Bring me the Horizon os dejo aquí un link con la canción, está en inglés ya que todas las traducciones que vi al Español estaban mal, si encuentro alguna correcta la subiré a la página de facebook. Un saludo.



viernes, 30 de octubre de 2015

TAUROMAQUIA

¡Hola a todos! Los que me seguís en la página de Facebook, sabréis que no he podido subir la nueva entrada la semana pasada; pero os dije que me iba a mojar con un tema que me toca los ovarios. Y ese tema es la tauromaquia y el nuevo FP que Educación quiere poner.
Antes de nada, os aviso que es un tema delicado, pero no me pienso cortar ni un pelo (y me veréis cabreada), así que si a alguien no le gusta, se puede ir, cierra la página y se olvida, aún así os invitaría a quedaros ya que puedo desvelar cosas que puede que no sepáis.



Primero, ¿qué es la tauromaquia? La tauromaquia se define como "el arte de lidiar toros" (yo estudio bellas artes y nunca me han enseñado algo así, así que de arte  no le veo yo nada). Es una "fiesta" que nació en España en el siglo XII, corridas de toros... ¿Y en qué consiste eso? ¿En agitar un trozo de tela y huir del torito? NO. No voy a daros una definición exacta de diccionario, sino os lo voy a describir yo. Se trata de coger un toro, criado en una deesa y transportarlo hasta el lugar donde se va a hacer la corrida. El toro muchas veces viaja muchísimo tiempo en una jaula muy estrecha y en condiciones miserables. Ya en el ruedo, se suelta al toro y un individuo, llamado también "torero", empieza a torearlo mientras entre él y más gente van clavándole banderillas que son una especie de arpones, en la espalda para avivar al animal y que vaya cargándose de rabia y vaya a por el torero.



Lo que muchos no saben, es que el toro, antes de soltarlo al ruedo está en un espacio oscuro, por ello, cuando sale, el contraste de la luz que hay fuera, le ciega, por ello, al estar cegado, a veces, el torero se arrodilla delante del toro y este no le hace nada, porque no lo ve bien.
Después de avivar al toro, un hombre montado a caballo y le clava al toro una "puya" que es un artilugio que tiene una punta piramidal con un pincho y cuchillas, por lo que el toro se empieza a desangrar; el toro durante una corrida puede perder hasta 10 litros de sangre.



Esa puya se le clava al toro en la parte de atrás de la cabeza para romper el músculo y afectar al sistema nervioso por lo que se le debilitan las patas delanteras y la cabeza le empieza a bajar ya que así es más fácil matarlo. Además si la puya se clava demasiado lo que hace es que la sangre le entra a los pulmones y por eso muchas veces el toro escupe sangre por la boca, el toro se empieza a ahogar.



Al toro hay que machacarle y torturarle hasta dejarlo sin fuerzas. Al final se le mete una espada al toro unos 80 cm en la espalda y se le mata; pero no es una muerte fácil e instantánea, es un verdadero sufrimiento.

Y ahora bien, yo sé que la carne que comemos de normal viene de mataderos donde los animales comen para crecer y para morir pero no comparemos el matar a un animal de un golpe y punto y hacer una "fiesta" de torturar, desangrar, martirizar y matar a un animal que no les ha hecho nada. En las corridas de toros la gente aplaude, como si fuera un espectáculo en un teatro; y a esto se le llama fiesta nacional... ¿Por qué una fiesta nacional con tantos años tiene que ser una brutalidad? Me enfado sólo de pensarlo.



Mucha gente que apoya esta "fiesta" dice que el toro no sufre... Vamos a ver, el toro es un ser vivo como tú y como yo y como un perro y una rata y un camello y una planta. Obviamente sufre, que no me venga nadie diciendo esa tontería. También habréis oído la frase de "si no te gustan los toros no vayas a verlos", esto me revienta de mala manera. Las corridas de toros están subvencionadas con dinero público, dinero que pagamos todos con los impuestos. A mi no me da la gana que gasten MI dinero en TORTURAS. Joder, ya está bien. Es como si yo les dijera "si no te gusta el aborto no abortes" solo que con eso no torturas a nadie, sin embargo las corridas si que torturan a los toros. ¿Somos imbéciles o qué?



Para hacer esta entrada, he tenido que informarme de cómo es exactamente una corrida de toros y sólo de escuchar a los comentaristas me puse enferma. Prefiero ver un partido de fútbol a ver una corrida (y los que me conozcan algo se sorprenderán).

Las personas que están en contra de las corridas le echan la culpa al torero llamándolo asesino; yo no niego que me de asco lo que hace un torero, sólo que ese es su oficio, al torero lo criaron así desde pequeño, recibió influencias de sus mayores; el está haciendo su trabajo y aúnque no nos guste es un trabajo legal y culpándolo no vamos a conseguir nada, el hace su trabajo y punto al igual que un camarero y es perfectamente legal. Repito, no apoyo al trabajo de los toreros.



Y ahora pasemos a hablar del FP Tauromaquia que ha implantado Educación; si, lo habéis leído bien. Educación ha puesto un curso de FP (formación profesional) para educar a los jóvenes a ser toreros. ¿Por qué? ¿Por qué para abolir la tauromaquia hemos necesitado siglos y para poner un curso han tardado días? ¿Alguien me lo explica?
Os voy a dejar un vídeo de una clase práctica de una "Escuela de toreros" en Madrid.
Clase practica del curso de tauromaquia en Madrid

Yo me pregunto quién es el animal, porque hay muchos animales que se comportan de forma más humilde y humana que nosotros (los humanos).
Lo único "bueno" que hay en eso es que el Parlamento Europeo no va a subvencionar esas clases, sólo que ya está el cuento de siempre... Se pagan con dinero público (y luego las universidades cobran muchísimo dinero a los alumnos siendo que es educación PÚBLICA). A la gente que mete a sus hijos en clases así deberíamos de darles a todos un abrazo... Con una soga en el cuello.

Este tema me pone muy nerviosa... Torturar a un animal para luego matarlo, hacer de eso una fiesta e inculcarles eso a los niños es una barbarie.
A vosotros ¿qué os parece? ¿Estáis a favor, en contra?, ¿qué opináis? Dejádmelo abajo en los comentarios.

Un saludo.

viernes, 18 de septiembre de 2015

HABLEMOS DEL HAMBRE

Aunque el título suene gracioso, no os voy a mentir, hoy toca hablar de un tema serio. Me refiero al tema del hambre en el mundo. A mucha gente no le preocupa ya que viven bastante bien y no suelen pasar hambre, eso es porque hoy en día si no tienes trabajo, vives en casa de tus padres hasta mínimo los 25 años, no nos engañemos, es así.



Cuando escuchamos que el hambre es un problema, siempre recurrimos a los países tercermundistas y en esos niños muy delgados a los que se notan los huesos por falta de alimento (de ello hablaré más adelante). Si vivís en una ciudad grande, supongo que muchas veces veréis a "mendigos" o "vagabundos" por las calles; lo pongo entre comillas porque ellos también son personas y TODOS somos iguales, todos tenemos sentimientos y esas personas de han quedado en la calle muchas veces no porque ellos hayan querido sino por dificultades que se les han presentado en la vida...

A lo largo de los años, se han realizado numerosos experimentos sociales que han demostrado casi al 100% que la gente que no tiene casa suele intentar ayudarse entre ellos con todo lo que tienen y los que tienen buena vida muchas veces ni se preocupan por ellos, ya que los que tienen poco saben cómo se siente eso y por ello suelen compartir lo poco que tienen. Os dejo un enlace a un vídeo donde demuestra eso, cómo gente que se puede permitir comer bien no colabora y un vagabundo al que regalan un trozo de pizza sin pensárselo dos veces ayuda a un chico.

https://www.youtube.com/watch?v=NPwBWG67nrI

Pero también hay otros experimentos que muestran lo siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=nV3sWsoHF2k
Tras ver el vídeo, nos damos cuenta de que la gente fue más generosa con el hombre que pide dinero para drogas y alcohol y no al que esta sentado con la niña ¿por qué ocurre eso? ¿acaso se trata de un tema de sinceridad?
Hablo de este tema ya que mucha gente juzga a esas personas sólo por como se ven; no os estoy diciendo que tenéis que darles todo vuestro dinero pero por favor no los juzguéis, también son personas y sienten como todos.

Ahora voy a hablar sobre el tema del hambre en los países tercermundistas. Me parece una aberración que con un mundo "globalizado" aún haya países que tengan que recorrer kilómetros para encontrar un charco de agua del que beber; que el esos países haya instalaciones como la de la energía solar y no sean para su disfrute sino para el nuestro; que el petróleo que usamos nosotros se importe de allí. Ojalá pudiera cambiar esa situación.
Hay personas que no tienen para nada en cuenta esa situación, obviamente son personas carentes de cualquier tipo de empatía mientras comen en sus casas comida rica y en abundancia. Pero claro, ¿para qué nos vamos a preocupar de su situación? si vivimos bien, ¿para qué vamos a tener pena por las personas desnutridas? mejor abramos nuestra nevera que está a rebosar de comida o discutamos con nuestros padres por darnos un plato de comida que no nos gusta y tengamos que tirarlo a la basura o dárselo al perro; y cómo no, sigamos modas de adelgazar como la anorexia para sentirnos guays (no me refiero a las personas que sufren de anorexia real sino a las chicas en su mayoría que no tienen esa enfermedad y se hacen las "chulas" diciendo que si que la padecen). Espero entiendan el sarcasmo.
Yo personalmente odio tirar la comida, no puedo soportar pensar en que yo tiro algo que otros no tienen sólo por tener la mala suerte de vivir en un país pobre.

Mapa de las zonas con mayor falta de alimento.

Algunas causas del hambre que afecta a países tercermundistas (como Somalía) son principalmente por la escasez de agua que provoca la sequía y no permite crecer a los cultivos y el aumento del precio de los alimentos que llegó a subir más de un 250%. Por ello, mucha gente huye de esas zonas, tienen miedo de morir aunque sea algo normal allí ya que la mortalidad infantil se triplica.
Me intento poner en su piel y os invito a que también lo hagáis, ver morir a tus hijos porque no tienes nada para darles de comer; siento una impotencia muy grande al no poder hacer nada al respecto, se me parte el corazón.  


Por último me gustaría dejar un último enlace a un vídeo donde se ve claramente cómo el hambre puede afectar a los niños y la esperanza a la que se aferran éstos para sobrevivir. Es un vídeo que no es muy apto para gente sensible. https://www.youtube.com/watch?v=jTXBvQFh1nQ

Espero que os haya sido entretenida la entrada. Un saludo



domingo, 13 de septiembre de 2015

HABLEMOS DE LA FELICIDAD.

¿Qué es para ti la felicidad? Cuando alguien te plantea esa pregunta, seguro que vienen a tu cabeza cosas que pueden producir felicidad, con otras palabras, hacerte feliz; pero yo me refiero a la felicidad en sí, el sentimiento y no en las cosas que lo producen, y aunque te cueste definir la palabra en sí sin la ayuda de un diccionario, seguro que sabes reconocerla cuando la sientes.


Por ejemplo cuando alguien va por la calle y se encuentra un billete de 5€, en segundos sonríe y se alegra de haberlos encontrado, ¿me equivoco acaso?; o un empleado al que su jefe asciende de puesto en el trabajo, supongo que también se pondrá contento por ello.
Pero muchas otras veces, hay días en los que una persona puede ponerse triste, como por ejemplo cuando un amigo tiene un accidente, por un fallecimiento de un ser querido o por la mascota e incluso cosas más leves como lo es por ejemplo golpearse en el dedo pequeño del pie; no nos vamos a mentir, a todos nos ha pasado alguna vez y nos ha sacado hasta alguna lágrima, eso sí, la mayoría de veces pasa cuando estamos mal o enfadados.

Lo cierto es que aunque no te lo creas, hay personas que están tristes camuflándolo detrás de una gran sonrisa, no hay que culparles por ello, de hecho yo misma lo hago con gente con la que no tengo mucha confianza. Y ¿por qué pasa eso?, muy simple, a las personas en general no les gusta preocupar a los demás con sus problemas ya que muchas veces son personales y otras, la persona con la que estás hablando no te conoce lo suficiente como para contarle tu problema y no te ves "capaz" de ello.
Es verdad que también existen las personas "victimistas" que como bien dice la palabra tratan de hacerse las "victimas" contando su vida a la primera persona que ven y sus problemas más personales con tal de que de llamar la atención o de provocar pena en la otra persona.

Pero, ¿por qué hablo de la tristeza si el tema es la felicidad? Básicamente porque la felicidad y la tristeza van reñidas, como por ejemplo es el hecho de que aunque nosotros estemos felices, en la otra punta del mundo la gente sufre, sea por el motivo que sea, un ejemplo son las guerras. Eso no quiere decir que debamos de estar tristes nosotros, todo lo contrario, yo creo que a esas personas no les gustaría saber que nos han pasado su tristeza o sufrimiento (otra cosa es compartir esa tristeza por su situación e intentar hacer algo al respecto). Todos los que estáis leyendo este artículo deberíais de estar felices por vivir la vida que os ha tocado (incluida yo).


La felicidad esta producida por numerosos factores, todos buenos eso sí; una buena noticia, los amigos, la familia, un ascenso en el trabajo, la pareja, tu mascota y un largo etcétera hace que estemos a gusto y felices.
Un estudio realizado, demuestra que somos más felices cuando sonreímos, sí, puede pareces muy obvio, no lo niego, pero la sonrisa es contagiosa y lo puedes comprobar; sal a la calle, sonríele a la gente, a tus amigos y verás como te devuelven la sonrisa aunque sea gente desconocida (y si no es así es que la persona está amargada). Además, cuando sonríes, la gente ve que eres una persona segura de sí misma por ello no dudes en sonreír y mostrar tu felicidad. Si te toca la lotería, salta de alegría; si te ponen buena nota o te ascienden en el trabajo, no dudes ni un segundo en compartirlo con los seres más cercanos que tienes, incluso puedes gritarlo en la calle, puede que parezcas un loco o loca pero la gente buena se alegrará por ti y se contagiarán de tu alegría.



Por último, pero no por ello menos importante, me gustaría hablar de la felicidad que te aporta tu pareja. Ese chico o chica que hace que tus días valgan la pena. Te despiertas pensando en el/ella y no hay persona que te haga más feliz, es tu alegría y piensas que nunca podrá acabar.
Tener a una persona así en tu vida es como tener a un tesoro ya que muchas veces os hacéis felices mutuamente. Si no tienes a alguien así, no te preocupes, ya llegará, seguro que hay alguien que piensa que es una buena idea hacerte feliz y a ver si lo consigue, no te cierres a ello, solo disfruta.

"Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace"

Ánimo y a sonreír siempre :)

BIENVENIDOS

¡Hola a todos y bienvenidos a la caja de sorpresas de Mali! Me llamo Mali y he pensado que sería una buena idea crear este blog para tratar una gran diversidad de temas, sobretodo de actualidad, y posteriormente también me gustaría añadir algunas historias y cosas sobre libros.

En principio me gustaría subir un artículo o entrada por semana ya que soy una estudiante de universidad y no tengo tanto tiempo libre como me gustaría jaja.

Los temas de los que voy a hablar serán serios pero también me gustaría añadir algunos que sean de humor, y además daré mi opinión personal en algunos de ellos.

Bueno, no me enrollo más. Espero que os guste. :)

Entrada destacada

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS - THOMAS HARRIS | RESEÑA

¡Hola a todos! El día de hoy os traigo la reseña de El silencio de los corderos  de Thomas Harris. Título: El silencio de los corderos....